Leonardo Suárez: de todas maneras los escándalos financieros generan un impacto reputacional
El director del departamento de estudios de LarrainVial analiza el panorama del mercado.
- T+
- T-
Los escándalos financieros que han ocurrido en los últimos meses no sólo han remecido al mercado local. También han traspasado las fronteras, instalándose como un tema que preocupa tanto a los extranjeros que tienen sus inversiones en Chile como a aquellos que buscan llegar al país.
En entrevista con Diario Financiero, Leonardo Suárez, director del departamento de estudios de LarrainVial, aborda este tema y su efecto en el mercado local. En este escenario, además, analiza el panorama que experimentará la bolsa durante el presente ejercicio.
-¿Cómo ven los bajos montos transados que ha exhibido la bolsa en lo que va del año?
-La sequía de volúmenes transados tiene un factor común. Tiene el desinterés de los inversionistas extranjeros por países emergentes en un entorno de alza global del dólar. Esa es la razón fundamental. Lo ves en Brasil, en Perú, en Colombia, en Chile, etc. ¿Dónde se están quedando los flujos? En Estados Unidos, en Europa, etc.
En la medida en que el dólar siga subiendo, esta tendencia persistirá. Aunque hay que acotar que al que menos la ha pegado la sequía de flujos es a Chile.
-El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que los últimos escándalos financieros también influyeron en la caída en los montos transados...
-Si miro a Perú, Indonesia, Brasil y otros países emergentes no me cuadra esa hipótesis. En esos países no han ocurrido los escándalos que hemos visto en Chile y los volúmenes transados de sus bolsas han caído más que los de la nuestra.
Sin embargo, creo que puede que haya un impacto, no lo descarto, pero no es el principal factor.
-¿Hay un impacto reputacional en el mercado por estos casos?
-Sí, de todas maneras. Yo he recibido muchas preguntas de los inversionistas institucionales extranjeros por este tema.
Nos han preguntado por SQM, Penta, Cascadas. Lo más importante es cómo reaccionan la institucionalidad y los actores a este tipo de cosas, ya que en todas partes del mundo suceden estos problemas y a veces con mucha más fuerza.
-¿Cuáles han sido los puntos por los que más preguntan?
-Respecto a SQM, los inversionistas han preguntado qué pasa con el tema corporativo, ya que también hay una discordancia. La empresa, al precio actual de la acción, se ve funcionando como una maquinita, pero hay preocupación por el tema corporativo, donde se habla que las AFP están vendiendo su participación.
Pese a esto, las preguntas que ha habido se han concentrado más en política, en tasas de interés, en los aspectos más institucionales y en las reformas que impulsa el gobierno.
-En este contexto, ¿cómo proyecta que terminará el IPSA al cierre del ejercicio?
-Yo lo veo en 4.100 puntos y no he querido subir mi proyección debido a la evaluación de riesgo que hay respecto de la economía de China.
-¿Prevé que este año continúe la sequía de aperturas a bolsa?
-La situación de sequía puede seguir. De hecho, esta última alza del mercado ha sido sin liquidez, con bajos montos transados, por lo cual no genera tanto atractivo para que las empresas decidan abrirse a bolsa. Es difícil que se lance una IPO y si llega a salir, hay que celebrarla.
-¿Cuáles son los sectores que ve más sólidos para este año?
-Como gran parte de la apreciación del dólar ya se dio, entonces comenzamos a estar más positivos en los sectores ligados a demanda interna, sobre todo en algunas acciones como Forus. Además, aún tenemos una visión positiva para utilities, particularmente en acciones como E-CL, Colbún, así como en empresas que tienen grandes proyectos, como es el caso de CMPC.
-¿Estima que podrían continuar las compras de extranjeros este año?
-No digo que vaya a ocurrir, pero es más probable que persista esa tendencia antes de que se frene.
Muchos inversionistas extranjeros están comenzando a ver atractivo a Chile, en términos de valorización, debido al fuerte ajuste que ha tenido en dólares, donde le resulta más barato y conveniente invertir al inversionista extranjero.
"Los brotes verdes son sólo un efecto estadístico"
Las mejores cifras macroeconómicas que se han dado a conocer en lo que va de 2015 -comparadas con las de 2014- han llevado a algunas autoridades y expertos a decir que hay "brotes verdes" y que la economía chilena se está recuperando.
En este sentido, Leonardo Suárez, economista jefe de LarrainVial, matiza los datos y señala que "los brotes verdes son sólo un efecto estadístico, es dividir por cero. Dejamos de caer simplemente".
Añade que "mantenemos nuestra proyección de crecimiento de la economía chilena para 2015 en torno a 3%, donde la principal razón para crecer es que dividir por cerca de cero siempre va a dar una cantidad bonita".
Sumado a ello, están el "bombeo fiscal y monetario (a propósito del alto gasto fiscal y las bajas tasas de interés)", por lo cual hay tres razones para crecer, señala.
Aunque precisa que, "en general, el entorno global no es bueno para Chile", sobre todo por los riesgos que hay desde la economía china, la cual espera que se expanda entre 6% y 7% este año.
El economista jefe de la entidad también señala que "la caída del precio del petróleo aún no se ha incorporado al IPC y vemos una inflación más cercana al 2% para fines de año, aunque hay riesgos de que sea un poco mayor", proyecta.
Asimismo, el experto estimó que "en el corto plazo, vamos a ver al cobre por sobre los US$ 3 la libra, ya sea en el segundo o en el tercer trimestre, gracias a que vamos a ver muchas disruptions (interrupciones) por el lado de la oferta".
Agrega que "al peso chileno también lo veo con un sesgo al alza en el corto plazo. Pero en el largo plazo, dada la trayectoria cíclica que tiene, el riesgo es que en 2016 el dólar se siga fortaleciendo en gran parte del mundo. Pero por ahora vemos al tipo de cambio más acotado, ya que ya vimos la mayor depreciación del peso".
El equipo económico
También realiza una evaluación del primer año que cumplió el equipo económico del gobierno de Michelle Bachelet. Sobre este punto, afirma que "claramente el equipo económico no es cercano al mercado y no le interesa ser cercano al mercado. Tiene su objetivo en redistribuir el ingreso y no en el crecimiento, lo que es una opción política y Chile votó por eso".
Así, el economista dice que "con este modelo económico, veo al crecimiento del PIB potencial de Chile por debajo del 4%".